AULA LITERARIA "GABRIEL Y GALÁN" CON IRENE SÁNCHEZ CARRÓN




El pasado miércoles 27 de marzo los alumnos de 1º de bachillerato de Humanidades asistieron al encuentro literario con Irene Sánchez Carrón. 

El encuentro tuvo lugar en el IES Valle del Jerte a las 12:30 de la mañana.
El acto comenzó con una presentación en la que se habló del importante papel de la mujer en la literatura extremeña. Posteriormente los alumnos del instituto organizador realizaron lecturas de algunos de los poemas de la autora. El evento trascurrió de un modo distendido y sobre todo didáctico, se notaba su labor como profesora. Esto le llevó a hablar sobre cómo jugaba con la medida de los versos en su poesía, animando a los alumnos a que compusieran con un fin lúdico.

La charla se estructuró en torno al libro facilitado a los alumnos en el que se recogían algunos de sus poemas. De entre todos, la autora seleccionó varios de ellos y explicó el contexto de su creación y ahondó en el significado de los mismos, así por ejemplo descubrió las claves interpretativas de “Mensaje de Robinson a todos los náufragos”  en el que se nos presenta al protagonista de la famosa novela deseoso de quedarse en la isla y no ser rescatado.
Usando como excusa otro de sus poemas, Ciudad, nos contó que es una persona a la que le encanta observar y escuchar a los demás lo que posibilita que se pueda poner en la piel de los que le rodean y transmitir sus posibles sentimientos y sensaciones.


A continuación, llegó uno de los momentos clave cuando explicó el poema que más aceptación había tenido entre los estudiantes,  El escondite en el que a pesar de las reminiscencias infantiles se presenta una gran complejidad emocional al conectarla con la sensación de vacío ante una ruptura amorosa.
Más adelante, con el poema De senectute la charla derivó hacia la importancia de la tradición en nuestra región en la que se comentaron diversas escenas típicas de nuestra niñez, con abuelas con pañuelos y nietas que las peinaban, conectando el mundo de hace medio siglo con el actual a través de la cotidianeidad de los pueblos extremeños.
Habló, además, de la importancia de las lecturas para un escritor. Así podemos encontrar el reflejo de algunas de ellas en El final de la jornada con su “Me gusta cuando llegas” o en el Penélope se despide de Ítaca, cuyo comienzoCantad Musasnos recuerda a la obra del genial Homero.
Para concluir, y tras responder a la pregunta de una de las alumnas de nuestro instituto en la que le dio las claves para mejorar como escritora a base de observación, constancia y lectura, Irene se despidió aceptando un presente de los alumnos del centro anfitrión, un libro con sus poemas ilustrados.

Comentarios

Entradas populares